Arte y Neurociencia

El dibujo y la pintura como herramientas de la investigación científica

Parte de mi investigación sobre cómo el entorno arquitectónico influye en el comportamiento humano me ha llevado a investigar con especial detenimiento el cerebro, sus partes y funcionamiento. 
En este proceso de búsqueda y análisis de información he encontrado valiosas imágenes que, sorprendentemente para mí, tienen como nexo de unión las capacidades artísticas del investigador en cuestión. 

Yendo más allá de el mero uso del dibujo como herramienta, en este pequeño ciclo de conferencias que organizo en colaboración con el White Lab, en Madrid, comparto mi visión del dibujo y la pintura como herramientas de investigación, y la evolución de este hecho desde finales del SXIX hasta hoy en día. Cómo científicos como Ramón y Cajal o Golgi, o los pintores de principios del SXX, hasta llegar a los investigadores más punteros que hoy trabajan en sitios como el Salk Institute, desarrollan gran parte de su trabajo valiéndose de estas herramientas gráficas.

Las conferencias son de libre acceso hasta completar aforo, tendrán un formato de unos 45 minutos con un pequeño descanso, y posibilidad de preguntas al finalizar.

El objetivo de compartir esta información es por un lado sensibilizar al público general sobre el papel de las artes en las ciencias y dar a conocer el mundo no tangible de la investigación.

Si es de vuestro interés, estáis más que bienvenidos a acompañarme estas tardes de otoño en la galería.

Un saludo,
Ana






Comentarios